MAPA
DE EMPATÍA
|
|
¿Qué
piensa y siente?
|
-No le
gusta mucho venir al instituto
- Se
aburre a menudo
- En
las últimas horas de clase no le apetece trabajar
-
Olvida copiar de la pizarra
- Le
cuesta sacar y organizar el material de clase
- Tiene
poca relación con sus compañeros
-
Quiere agradar a sus padres
- Le
preocupa que sus padres se sientan decepcionados
- Lo
que le importa es su familia, sus aficiones lúdicas y su mundo
interior
-
Aspira a acabar la ESO con aprobados justitos
- Los
compañeros no le tratan mal simplemente le ignoran
|
¿Qué
ve?
|
-Su
entorno es su familia que le apoya y protege , sus compañeros
que le dejan tranquilo pero que le ayudan cuando hace falta y sus
profesores que le exigen más que antes
- Sus
maestros de Primaria le sobreprotegieron un poco y le permitieron
en ocasiones tener comportamientos inadecuados
- Sus
profesores de 1º de Secundaria le piden más autocontrol,
disciplina y trabajo dentro y fuera del aula
- A su
alrededor ve compañeros que trabajan en clase tranquilamente y
nunca interrumpen al profesor
- La
persona clave de su entorno es su madre que le dedica varias
horas todas las tardes para que haga los deberes y estudie
- Se
enfrenta al problema de un nuevo entorno con más profesores y
alumnos desconocidos y un mayor nivel de exigencia
|
¿Qué
dice y hace?
|
-Su
comportamiento es bastante malo: a menudo habla solo en clase e
interrumpe para decir algo gracioso o lo último que se le ha
ocurrido
-
Se mueve sin parar, llega a esconderse debajo del pupitre
-
Se sienta mal y se levanta cuando quiere
-
Se despista mirando por la ventana y dibujando
-
Tiene sus apuntes y materiales en total desorden
-
Ignora a sus compañeros
-
No tiene ninguna influencia en el grupo que se limita a aceptarle
sin juzgarle
-
No hay diferencia entre lo que dice y lo que piensa
-
Solamente habla ocasionalmente con un par de alumnos con los que
lleva ya seis años en clase
- Lo
que le importa es su familia y sus aficiones
|
¿Qué
escucha?
|
- Sus
profesores le dicen en clase en voz alta: “Copia de la
pizarra”, “Saca los libros y el cuaderno”, “Deja de
interrumpir en clase”, “Siéntate bien”, “Estate atento”
y “Organiza tu material”
- Sus
padres le dicen en casa de manera cariñosa: “No te preocupes
tú puedes hacerlo”, “Nosotros te ayudamos”, “Organiza tu
material y apuntes”, “Intenta portarte bien en clase”
- Sus
compañeros le dicen con tono de hastío : “Ya está otra vez
Sergio con sus tonterías”, “Qué tío más raro”, “Si
quieres te dejo mis apuntes”
|
¿Qué
le frustra?
|
-Le
frustra no aprobar los exámenes o que a sus padres les lleguen
comentarios negativos sobre él
- Le
preocupa que su familia se sienta decepcionada porque es
consciente de cuánto le ayudan
- Sus
mayores obstáculos son la dificultad para atender en clase y la
dificultad para mantener el orden en sus apuntes y material
|
¿Qué
le motiva?
|
-Lo que
le gustaría conseguir es tener a sus padres contentos y que le
dejen tranquilo
- El
éxito para él es vivir en su mundo viendo a su familia
satisfecha
-
Intenta alcanzarlo estudiando lo justo para no suspender y
controlando sus impulsos cuando puede para no tener
amonestaciones.
|
martes, 21 de octubre de 2014
Mapa de empatia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario