martes, 21 de octubre de 2014

Mapa de empatia


MAPA DE EMPATÍA

¿Qué piensa y siente?
-No le gusta mucho venir al instituto
- Se aburre a menudo
- En las últimas horas de clase no le apetece trabajar
- Olvida copiar de la pizarra
- Le cuesta sacar y organizar el material de clase
- Tiene poca relación con sus compañeros
- Quiere agradar a sus padres
- Le preocupa que sus padres se sientan decepcionados
- Lo que le importa es su familia, sus aficiones lúdicas y su mundo interior
- Aspira a acabar la ESO con aprobados justitos
- Los compañeros no le tratan mal simplemente le ignoran
¿Qué ve?
-Su entorno es su familia que le apoya y protege , sus compañeros que le dejan tranquilo pero que le ayudan cuando hace falta y sus profesores que le exigen más que antes
- Sus maestros de Primaria le sobreprotegieron un poco y le permitieron en ocasiones tener comportamientos inadecuados
- Sus profesores de 1º de Secundaria le piden más autocontrol, disciplina y trabajo dentro y fuera del aula
- A su alrededor ve compañeros que trabajan en clase tranquilamente y nunca interrumpen al profesor
- La persona clave de su entorno es su madre que le dedica varias horas todas las tardes para que haga los deberes y estudie
- Se enfrenta al problema de un nuevo entorno con más profesores y alumnos desconocidos y un mayor nivel de exigencia
¿Qué dice y hace?
-Su comportamiento es bastante malo: a menudo habla solo en clase e interrumpe para decir algo gracioso o lo último que se le ha ocurrido
- Se mueve sin parar, llega a esconderse debajo del pupitre
- Se sienta mal y se levanta cuando quiere
- Se despista mirando por la ventana y dibujando
- Tiene sus apuntes y materiales en total desorden
- Ignora a sus compañeros
- No tiene ninguna influencia en el grupo que se limita a aceptarle sin juzgarle
- No hay diferencia entre lo que dice y lo que piensa
- Solamente habla ocasionalmente con un par de alumnos con los que lleva ya seis años en clase
- Lo que le importa es su familia y sus aficiones
¿Qué escucha?
- Sus profesores le dicen en clase en voz alta: “Copia de la pizarra”, “Saca los libros y el cuaderno”, “Deja de interrumpir en clase”, “Siéntate bien”, “Estate atento” y “Organiza tu material”
- Sus padres le dicen en casa de manera cariñosa: “No te preocupes tú puedes hacerlo”, “Nosotros te ayudamos”, “Organiza tu material y apuntes”, “Intenta portarte bien en clase”
- Sus compañeros le dicen con tono de hastío : “Ya está otra vez Sergio con sus tonterías”, “Qué tío más raro”, “Si quieres te dejo mis apuntes”
¿Qué le frustra?
-Le frustra no aprobar los exámenes o que a sus padres les lleguen comentarios negativos sobre él
- Le preocupa que su familia se sienta decepcionada porque es consciente de cuánto le ayudan
- Sus mayores obstáculos son la dificultad para atender en clase y la dificultad para mantener el orden en sus apuntes y material
¿Qué le motiva?
-Lo que le gustaría conseguir es tener a sus padres contentos y que le dejen tranquilo
- El éxito para él es vivir en su mundo viendo a su familia satisfecha
- Intenta alcanzarlo estudiando lo justo para no suspender y controlando sus impulsos cuando puede para no tener amonestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario